Remedios caseros para bajar la creatinina
Los riñones son órganos vitales para el cuerpo humano; es por eso que debes mantenerlos saludables. Una dieta balanceada y un consumo generoso de agua pura es más que suficiente para que tus funciones renales estén al 100 %. ¡Presta atención y toma nota, porque hoy hablaremos sobre:
- Cómo bajar la creatinina con remedios caseros,
- Qué alimentos eliminar de tu dieta y
- Cuál es el valor de referencia para iniciar diálisis!
Remedios caseros para bajar la creatinina de los riñones
Conoce los jugos y plantas que te ayudarán a bajar la creatinina en sangre ahora mismo.
Jugos para bajar la creatinina
Entre los remedios caseros para bajar la creatinina, los jugos son de los más eficaces.
Jugo de perejil, manzanilla y piña
Uno de los mejores remedios caseros para los riñones con creatinina alta es el jugo de perejil con manzanilla y piña. La piña le aporta grandes beneficios a esta bebida ya que es una de las frutas para bajar la creatinina fácilmente. Mezclado con los otros 2 ingredientes resulta en una bebida mágica.
Ingredientes
- 4 ramitas de perejil
- 1 rodaja de piña
- 1 taza de té de manzanilla
Modo de preparación
- Hierve en una taza el agua con la bolsita de té de manzanilla.
- Luego viértelo en una licuadora con la piña y el apio.
- Ponlo a enfriar y ya está listo para beber.
Jugo de cebada y limón
El jugo de limón es muy bueno para tu organismo y es uno de los más efectivos remedios caseros para bajar la creatinina.
Estos son los ingredientes que necesitarás
- 100 gramos de cebada
- 1 litro de agua
- 1 rama de canela
- 1 limón con cáscara
Modo de preparación
- Lava los 100 gramos de cebada y déjalo secar en un tazón.
- En una olla coloca la cebada con agua hasta que la cubra y déjala hervir.
- Una vez que esté listo, baja el fuego y cocina unos 45 minutos.
- Cuela la mezcla y enfría por unos minutos.
- Añade el limón con su cáscara y la canela.
- Mete al refrigerador y bébelo al menos 4 veces al día.
Jugo verde de espárragos
Los espárragos es otro de los alimentos que suelen ayudar a bajar la creatinina. Y lo mejor es que es muy sencillo de preparar.
Ingredientes
- 5 espárragos verdes
- 3 limones
- Perejil picado
Modo de preparación
- Añade los espárragos a una licuadora con un poco de agua.
- Coloca el zumo de los dos limones y el perejil. Bate todo hasta que quede homogéneo.
- Deja enfriar y luego bebe.
¿El bicarbonato sirve para bajar la creatinina?
Por si no lo sabías, el bicarbonato de sodio es una sustancia muy utilizada en remedios caseros para bajar la creatinina. Aunque su uso no es para todo tipo de pacientes, ya que si tienes un estómago débil te será un poco difícil ingerirlo.
Solo debes añadir media cucharadita de bicarbonato y una pizca de sal en 1 litro de agua.
Sustituye el agua natural por este líquido y así mejorarás la salud de tus riñones.
Plantas naturales para los riñones para bajar la creatinina
Otro de los remedios caseros para bajar la creatinina alta lleva como ingrediente fundamental las plantas medicinales que tengas a tu alcance.
Por ejemplo, la agrimonia es familia de la rosa y se destaca por sus propiedades curativas. Desde la antigüedad se usaba para combatir todo tipo de infecciones y se conoce que su uso es muy útil en caso de cólicos nefríticos.
Otra planta que puedes utilizar para los remedios caseros para los riñones con creatinina alta es la pelusa del maíz, también conocida como estigma. Este componente es un excelente diurético y estimula la orina. Se puede tomar en infusión o en caldos; su sabor es similar al maíz, así que no te preocupes.
Alimentos que suben la creatinina afectando los riñones
Los alimentos que consumes a diario son en gran parte responsables de los niveles de creatinina en la sangre. Para disminuirlos debes elegir bien lo que comes. Aquí te traemos algunos alimentos que no deben formar parte de tu dieta:
Salmón:
El salmón es uno de los alimentos más ricos en creatina. Además, es un alimento muy graso y para nada saludable en aquellas personas con afecciones en los riñones.
Atún:
Otro de los alimentos que debes evitar si tienes la creatinina elevada es el atún. En promedio contienen hasta 4.5 gramos de esta sustancia por cada kilo. Es importante que no comas este pescado si padeces de los riñones.
Carne roja:
La carne roja es también causante de los niveles elevados de creatinina. Debes limitar su consumo y solo comer pequeños cortes de carne seca y con poca grasa; aunque es mejor que las elimines de tu dieta, al menos hasta que tus riñones se desinfecten.
Conejo:
El conejo también es otra de las carnes que pueden elevar la creatinina ya que contiene hasta 3.5 gramos por kilo.
Frutas con mucho potasio:
Otro de los alimentos que debes evitar con la creatinina alta son las frutas con altos contenidos de potasio. Por ejemplo: las ciruelas, el plátano, kiwi, naranjas, entre otros.
Huevo:
Muchas personas se preguntan si se puede comer huevo con la creatinina alta. La respuesta es: ¡No! El huevo es otro alimento rico en creatina que se degrada en el proceso de digestión como creatinina. Además, es rico en proteínas y puede aumentar en poco tiempo el colesterol.
¿Qué es la creatinina?
La creatinina es una sustancia que se encuentra en la sangre. Esta es producida en los músculos del cuerpo y se excreta juntamente con los desechos a través de los riñones.
Es un metabolito que se produce al degradarse la creatina, la cual la puedes encontrar en varios alimentos. Muchos deportistas optan por consumir estos cereales especiales para aumentar su masa muscular rápidamente.
Los valores normales de esta sustancia varían de acuerdo al tamaño. También depende del individuo e influye si es una mujer, hombre o un niño. La creatinina es producida en el propio cuerpo y es por eso que está en dependencia de la masa muscular que tiene el paciente.
A las personas que padecen de problemas en los riñones se les suele hacer ciertos exámenes de sangre para detectar los niveles de creatinina. Si el mismo es elevado significa que existe una infección renal. Este examen se realiza además comparando estos números con los obtenidos en la orina.
Muchas veces el aumento o descenso de la creatinina puede ser causado por:
- Uso de fármacos.
- Mala alimentación.
- Enfermedades crónicas.
- Presencia de piedras en los riñones.
Nivel de creatinina para iniciar diálisis
Por lo general el procedimiento de la diálisis se realiza cuando el estado renal del paciente está muy deteriorado. Si los riñones se encuentran trabajando a un 10 % y los valores de creatinina superan los 7.2 mg/ dl significa que el paciente necesita con urgencia iniciar el tratamiento de diálisis.
Deja una respuesta