Remedios caseros los riñones en el embarazo

Remedios caseros para los riñones en el embarazo

Si ya pasaste los primeros 3 meses de embarazo, sabes que ahora es cuando aumentan los malestares en el abdomen y espalda. Tus órganos se empiezan a apretar debido a que tu bebé crece y crece. El dolor de riñones se convierte en uno de los padecimientos más frecuentes; y es mejor utilizar remedios caseros para los riñones en el embarazo que medicamentos.

Ya sea que te encuentres en esta etapa de gestación o desde antes tengas padecimientos renales; hoy te traemos la medicina natural que necesitas.

Remedios caseros para los riñones y vías urinarias en embarazadas

Aliviar el dolor desde casa es sencillo. Muchas veces tienes la solución a tus problemas justo en la cocina, y no lo sabes. Estos remedios caseros para los riñones en el embarazo son fáciles de preparar y a la vez deliciosos. ¡Comencemos!

limon: Remedios caseros para los riñones en el embarazo

Limón: El rey de los Remedios caseros para los riñones enfermos 

El citrato del limón ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retarda su crecimiento. Este cítrico es un excelente remedio casero para los riñones cuando duelen. 

Ingiere dos vasos de 5 onzas con zumo de limón al día: 

  • El primero al amanecer, justo antes del desayuno.
  • El segundo unas horas previas a la cena. 

Si no tienes el limón en fruta, revisa las etiquetas detenidamente al comprar zumos. Muchos productos llamados jugo o zumo de limón contienen pequeñas cantidades de extracto de dicha fruta pura y altas concentraciones de edulcorantes. Esto en vez de ser saludable, incrementa el riesgo a que sufras cálculos renales. Compra el extracto puro en línea o limones frescos y exprímelos en casa. Es la manera más fácil de obtener jugo o zumo para preparar tus remedios caseros para los riñones con limón.

Remedios caseros para los riñones en el embarazo

Caldo de habichuelas para tus riñones

Las habichuelas contienen gran cantidad de magnesio: Compuesto conocido por su función de ayudar a reducir los cálculos renales y sus síntomas.

Para obtener sus beneficios debes prepararlo de la siguiente manera: 

  • Saca el grano de sus vainas.
  • Hierve a fuego lento durante aproximadamente 5-6 horas
  • Filtra el líquido resultante. Lo ideal es que utilices una gasa, ya que no dejará pasar incluso las partículas más pequeñas. 
  • Tómate ese caldo tanto caliente como frío. 

Consume esta bebida varias veces a lo largo del día, ya que resulta totalmente beneficioso para tu salud renal.

Zumo de granada para el dolor de riñones en el embarazo 

Se cree que las propiedades astringentes y antioxidantes de las granadas reducen las posibilidades de desarrollar cálculos renales y facilitan su eliminación. El zumo o jugo de esta fruta también contiene compuestos que disminuyen la acidez de la orina, lo que dificulta la formación de cálculos. 

Comer sus semillas o exprimirlas en un jugo es la forma más fácil de obtener estos beneficios para tu salud.

Agua, un remedio casero para los riñones enfermos 

¿Qué tomar para los cálculos en los riñones estando embarazada?

Agua. Aunque parezca tan sencillo, beber agua es una de las maneras más fáciles para que prevengas y trates los cálculos y las infecciones renales. 

La mayoría de los profesionales de la salud recomiendan beber 64 onzas, lo que equivale a ocho vasos de agua por día. En el caso de las embarazadas, 12 vasos diariamente ayudan a la eliminación e incluso retardan el crecimiento de depósitos en los riñones. Este es por excelencia, uno de los remedios caseros para los riñones en el embarazo más eficaces.

Remedios caseros para los riñones en el embarazo

El Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana, al igual que el limón, también contiene ácido cítrico que puede ayudar a disolver los depósitos de calcio. Por eso resulta uno de los remedios caseros para los riñones en el embarazo más útiles.

Forma de preparación:

  • Mezcla 2 cucharadas de vinagre de manzana puro con 8 onzas (0.24L) de agua.
  • Tómatelo como agua normal varias veces al día. Es más efectiva cuando la consumes antes de las comidas.

Esta bebida natural para los riñones reduce los síntomas de los cálculos y previene su desarrollo. 

Otros remedios caseros para los riñones en el embarazo

Estos consejos te servirán para aliviar el dolor de riñones en el embarazo segundo trimestre o incluso desde antes:

  • Practica algún deporte: Puedes probar la natación, el yoga prenatal o pilates. Refuerzan la musculatura de la espalda y la zona pélvica.
  • Mejora la postura corporal: No pases mucho tiempo de pie o sentada, si lo haces, alterna las posturas y distribuye el peso en ambos pies.
  • Aplica compresas calientes en el área adolorida, esto aliviará de manera eficaz el dolor.
  • Usa una faja prenatal: Consulta con un especialista sobre cuándo debes comenzar a emplearla.
  • Duerme con un cojín o almohada entre las piernas para mejorar tu postura.
  • Estiramiento de toda la espalda: Sentada sobre los talones, coloca las manos en los muslos y sepáralos para evitar el contacto con el abdomen. Mantén las rodillas flexionadas, dóblate hacia delante y ve deslizando las manos hacia al frente sobre el suelo; hasta que los brazos y la espalda se estiren. Esta posición debes mantenerla durante unos segundos. 
Remedios caseros para los riñones en el embarazo

Estoy embarazada y me duelen mucho los riñones. ¿Es normal?

Durante el periodo de gestación es normal sentir molestias cerca del tercer trimestre. El dolor en la espalda baja o en los riñones afecta a gran parte de las embarazadas. Por tanto, esta dolencia es bastante común, pues se asocia al crecimiento del bebé. Lo que ocurre es que aumenta el peso y la presión en la zona pélvica, curvando tu columna vertebral. 

¿Cuáles son los padecimientos más comunes debido al dolor de riñones en el embarazo?

  • Afectación en la columna vertebral que se conoce como Lordosis lumbar. Esto abarca el área lumbar, los músculos de la espalda y la pelvis. 
  • Dilatación renal: provoca dolores tipo cólico, especialmente en el lado derecho debido a la dextrorrotación del útero.
  • Litiasis renal: durante el periodo de embarazo no es muy común. También se conoce como cálculos renales.

Infección en los riñones en el embarazo síntomas

¿Cómo saber si tienes alguna afectación en los riñones? 

Las embarazadas con este tipo de dolencias suelen presentar varios síntomas. ¿Cuáles son?

  • Dolor en la parte baja de la espalda, justo encima de los glúteos.
  • Aumento del malestar en horas de la tarde y la noche.
  • Puede sentirse como una tensión constante en la espalda, de moderado a intenso y afecta sobre todo la espalda baja, aunque a veces incluye la espalda alta y las piernas.
  • En ocasiones, cede al cambiar de posición.

Las infecciones en la orina son comunes en el embarazo, pero, por lo general, no suelen causar dolor en los riñones. No obstante, si este dolor viene acompañado de fiebre, necesidad constante de orinar, dolor y ardor al orinar, orina turbia y presión en la pelvis, es necesario la evaluación de un profesional de la salud. Pues en este caso el padecimiento tiene un mayor estado de gravedad.

Consejos antes de tomar remedios caseros para los riñones en el embarazo

Antes de tomar cualquier remedio casero, es importante que hables con un médico; especialmente si padeces de alguna enfermedad o estás tomando algún medicamento. 

Muchos antibióticos, diuréticos, medicinas para regular la presión arterial, el colesterol y medicamentos para el hígado pueden interactuar negativamente con los remedios herbales. Por lo que si tienes dudas, mejor pregunta primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up